COMUNICADO: Positivo por COVID-19 en el equipo senior del CRF

Este pasado viernes día 13 de noviembre, se ha confirmado un caso de COVID-19 en el equipo senior, en uno de los jugadores venidos de Argentina para incorporarse en la plantilla. El positivo se detectó mediante la aplicación de los estrictos protocolos de control y seguridad anticovid que tiene la Federación Española de Rugby en vigor para poder disputar en la temporada actual que en el club cumplimos.

Fue el jueves día 12 a la llegada, durante el obligado reconocimiento médico de los nuevos fichajes en la Clínica de Seguridad Laboral Gallega, donde en uno de los test anticovid realizados se dio un resultado “no concluyente”. En vista de ello, se realizó una prueba PCR al jugador implicado que en el día de ayer confirmó el cuadro de COVID. Posteriormente, se determinó aislar a los pocos miembros del equipo que habían estado en contacto con el enfermo a su llegada, y se les sometió a una nueva prueba de antígenos para determinar el estado de los mismos, resultando dos positivos más.

El club, aplicando lo estipulado en los protocolos anticovid a que obliga la Federación, procedió a comunicar los casos al Sergas para llevar el control de los mismos y, paralelamente, a la Federación Española de Rugby para determinar las acciones a seguir respecto al partido que se iba a desarrollar este Domingo contra el Hernani. En función de la situación, la federación determinó que lo idóneo suponía aplazar el partido.

Los casos detectados, si bien son tres y se derivan del jugador llegado el jueves, han obligado a aislar a todos los contactos posteriores del resto del equipo y plantilla, con el fin de tenerlos en observación, quedando a disposición y criterio de los servicios de sanidad y rastreadores de la Xunta. La rápida actuación del club en este aspecto, aplicando la normativa en vigor, sirvió para determinar el hallazgo de un caso. Lo primero que se le realizó al jugador, antes incluso de acudir al campo de entrenamiento de La Malata, fue el citado reconocimiento médico, y este hecho supuso una barrera, que de otro modo, podría tener consecuencias mucho más graves.

En los próximos días, la Federación Española de Rugby, el Hernani y el CRF determinarán la fecha para disputar el partido aplazado ya por dos veces, mientras los casos de COVID confirmados quedan controlados por las autoridades sanitarias de la Consellería de Sanidade para su tratamiento y seguimiento.

El club también quiere dejar constancia que los positivos actualmente están en perfectas condiciones y no presentan síntomas de enfermedad. Igualmente, considera necesario reflejar que no ha existido ningún contacto de ningún miembro del equipo senior con ningún miembro de las canterass del club puesto que actualmente los entrenamientos de los categorías inferiores están cancelados por seguridad y siguiendo los protocolos vigentes de las autoridades sanitarias.