El Rugby comenzó a practicarse en Ferrol en el 1977, cuando un grupo de amigos comenzaron a jugar partidos amistosos entre ellos. Durante los siguientes años, éstos aficionados continuaron jugando amistosos, también con otros equipos de la región gallega, hasta que consiguieron el apoyo de la Marina, creándose el Club de Rugby Marina Ferrol. Éste equipo participó en la liga gallega, compitiendo contra el Club Rugby Arquitectura Técnica (CRAT A Coruña) o Zalaeta Rugby Club, consiguiendo un segundo puesto en la liga.
Diversas situaciones hicieron desaparecer al Club Rugby Marina Ferrol a principios de los 90, y el intento de trasladar el mismo al municipio vecino de Narón, no dio frutos.
Veinte años más tarde del inicio del rugby ferrolano, en 1997, se creó el Club Rugby Almallo que logró el subcampeonato de liga gallega en segunda y primera división en sus dos primeras temporadas, y con opciones de participar en la fase de ascenso a la liga Nacional, en la que no tomó parte por carecer de categorías inferiores. El equipo se integró tras éstos éxitos a la Universidad de La Coruña-Campus de Ferrol pero, tras dos malas temporadas que provocaron su descenso a segunda división territorial, el Campus retiró su apoyo al club, sin que éste pudiera competir en la liga 2002-2003.
También se había creado el Veteranos Rugby Ferrol con antiguos jugadores del CR Marina Ferrol, para participar en amistosos con otros veteranos de España.
El Club Rugby Ferrol nació en el 2008 y ese mismo año, al comenzar la temporada, se fusionaron los tres colectivos: el CR Ferrol, el Veteranos Rugby Ferrol y el CR Almallo, tras obtener un gran respaldo del Ayuntamiento de Ferrol para unificar a todos los jugadores de la comarca. Desde entonces, el CR Ferrol, es el único equipo de Ferrolterra y cuenta actualmente con más de 300 fichas de jugadores (temporada 2012-2013) en diversas categorías (escuela, sub-16, sub-18, sub-20, Senior, y veteranos).